Patologias

Principales patologías derivadas del amianto

(Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el Cuadro de Enfermedades Profesionales)

- Asbestosis (fibrosis pulmonar)

La asbestosis es la patología pulmonar crónica, progresiva y de evolución lenta, producida por la
inhalación de asbesto o amianto, prácticamente idéntica a la silicosis de los mineros (patología por inhalación de sílice). Las indestructibles fibras de amianto penetran en los pulmones y al inflamarse el causan la fibrosis pulmonar (pequeñas cicatrices en el pulmón).

Esta patología sólo puede ser causada por la exposición al amianto, aunque los efectos son aún más graves en personas fumadoras. Puede aparecer hasta 10 años después de la exposición al asbesto.

Es la patología pulmonar derivada de la exposición al amianto más conocida. En España ya fue incluida en el Cuadro de Enfermedades Profesionales de 1947 como grave enfermedad derivada de la exposición al amianto, y es conocida desde estudios de principios del siglo XX.

Sus expresiones clínicas son la disnea, la tos seca y la opresión torácica



- Cáncer de pulmón

Es una grave patología pulmonar, que es la causante principal de las muertes por exposición al

amianto y que por tanto, es grave, crónica y puede ser mortal.

Puede aparecer en personas con asbestosis o placas pleurales previas, pero no necesariamente, ya que en algunos casos se da sin la aparición de ninguna patología pulmonar anterior. Aparece entre 15 y 40 años después de la exposición a la sustancia.

Los efectos son exponencialmente más graves en personas fumadoras.

Fue incluida en el Cuadro de Enfermedades Profesionales de 1978.

- Mesotelioma maligno

Es un grave tumor, principalmente de la pleura (tejido que cubre los pulmones) o el peritoneo y cuenta con una altísima y rápida mortandad. En una tasa elevadísima de casos es causado por la exposición al amianto, es muy poco frecuente por otras causas, y no tiene ninguna relación con el tabaquismo.

Aparece 30 o 40 años después de la exposición a la sustancia.

Fue incluido en el Cuadro de Enfermedades Profesionales de 1978.

Sus expresiones clínicas son el dolor en el tórax o en los hombros.

- Cáncer de laringe

Este cáncer inicialmente no fue reconocido en España como derivado de la exposición al amianto.
Pero varias sentencias del Tribunal Supremo determinaron el nexo causal entre la exposición al asbesto y el cáncer de laringe, por lo que fue incluido en el Cuadro de Enfermedades Profesionales de 2006.

- Otras patologías

Otras patologías han sido estudiadas por su relación con la exposición al asbesto, a pesar de no ser incluidos en el Cuadro de Enfermedades Profesionales. Entre ellas destaca el cáncer de lengua, el de riñón o el de esófago, e incluso el cáncer de ovarios o el de mama.

La lucha de las asociaciones de víctimas del amianto y las reclamaciones judiciales han ido aumentando las patologías reconocidas como de exposición al amianto, por eso no se puede descartar que en los próximos años estas enfermedades se incluyan en el
Cuadro de Enfermedades Profesionales.

En todo caso hay que destacar que el amianto es un potente cancerígeno que puede producir prácticamente cualquier cáncer, ya que en inhalarse puede pasar a la sangre y permanecer en cualquier parte del cuerpo.

El amianto puede causar patologías múltiples y graves y, prácticamente, cualquier tipo de cáncer. Nuevamente, ante la duda de si una patología de un trabajador es derivada de la exposición laboral al amianto, contacta con los servicios jurídicos de CGT, para estudiar la posible relación causal entre exposición laboral al asbesto y la patología.