Conclusión

Como hemos podido ver en esta GUÍA BÁSICA DE ACCIÓN SINDICAL SOBRE EL AMIANTO de CGT nos encontramos ante un problema de gran envergadura. El amianto o asbesto ha causado, causa y desgraciadamente todavía causará mucho sufrimiento, graves patologías y miles de muertos entre la clase trabajadora.

Desde la perspectiva sindical, el amianto marcará trágicamente nuestra actuación en los centros de trabajo en los próximos años. Primeramente, luchando por el reconocimiento de todos y todas las trabajadoras afectadas por la exposición laboral durante las décadas que España fue el principal productor de la Unión Europea. Este combate se está llevando tanto en empresas catalanas que aún existen (como Federal Mogul, Alstom, SEAT, ...) como también en empresas ya desaparecidas, como Rocalla de Castelldefels.

Asimismo, el amianto es y será también un reto sindical en aquellos (desgraciadamente muchos) centros de trabajo donde todavía hay amianto instalado, como nos hemos encontrado últimamente en las obras de retirada de asbesto en el Palacio de Justicia de Barcelona o en centros de enseñanza y hospitales en todo el territorio. En estas situaciones, desde las Secciones Sindicales, trabajamos para que la retirada del amianto, por muy costosa que sea por las empresas, se haga sin poner en peligro la salud de los trabajadores.


Por lo tanto, desde la CGT hacemos un llamamiento a la sensibilización social y sindical sobre los efectos del amianto, haciendo visible lo que se ha querido ocultar durante tantas décadas. Nuestra lucha se encamina a dar todo el apoyo a los y las trabajadoras afectadas ya sus familias, ya reclamar el estricto cumplimiento de la normativa en la retirada y manipulación del amianto que aún queda en muchos centros de trabajo.

Esta Guía Básica es sólo un pequeño paso, pero entendemos que es importante, para dar herramientas en esta lucha a las empresas y en los barrios y municipios.

La experiencia nos ha enseñado a los trabajadores que sólo luchando tenemos futuro, y que el individualismo y la apatía sólo nos lleva a la miseria colectiva. Y en una materia tan sensible como la salud laboral, sólo rompiendo el silencio, saliendo a la calle y movilizándonos conseguiremos que los beneficios de unos pocos capitalistas no se impongan a nuestra Salud.

Formarnos para LUCHAR!

O SUS BENEFICIOS O NUESTRA SALUD!

Secretariado Permanente de CGT

Enero de 2015