Vigilancia postocupacional

Vigilancia postocupacional en la salud específica para el amianto
La vigilancia en la salud específica debe realizarse a todos los trabajadores que han estado expuestos al amianto, incluidos los que ya no tienen una relación laboral con la empresa, porque ya se han jubilado o han sido despedidas . Si la empresa no lleva a cabo estas revisiones, lo harán los Servicios de Prevención o los médicos especialistas del sistema público de salud.

Según determinan literalmente los Protocolos de la Generalidad de Cataluña, los Exámenes de salud postocupacionales por exposición al amianto deben incluir:

• Historia laboral

Se determinará mediante la investigación de empleos anteriores con riesgo potencial de exposición al amianto.

Si la exposición al amianto no se pudiera establecer con claridad, el trabajador / a tendrá que pedir la "vida laboral" (la USL podrá obtenerla) a la Tesorería Provincial de la Seguridad Social.

• Historia clínica

Con anamnesis basada en la ficha de seguimiento médico del modelo del libro de registro de datos correspondientes al reglamento sobre trabajos con riesgo de amianto establecido en el RD 396 / 06.1.

• Exploración clínica específica, que deberá incluir inspección, auscultación, estudio radiográfico y estudio funcional respiratorio.

Radiografía anteroposterior y lateral de tórax evaluada según la clasificación internacional de la OIT de 1980.

En caso de imágenes radiográficas dudosas, de falta de congruencia entre éstas y el estado funcional respiratorio, o de cambios en los sucesivos exámenes de salud, se podrá recurrir a la práctica de una tomografía computarizada (TAC) o la tomografía computarizada de alta resolución (manchar).

El estudio funcional respiratorio consistirá en una espirometría.

En caso de anomalías de estos parámetros y de acuerdo con el criterio médico, se podrán realizar otros estudios funcionales respiratorios.
Periodicidad recomendada para la radiografía simple de tórax en trabajadores expuestos al amianto


La vigilancia en la salud es básica en la prevención de los efectos del amianto. Desde la CGT tenemos que poner especial atención a su cumplimiento real y efectivo, y denunciando tanto la falta absoluta de vigilancia como los cumplimientos de la normativa meramente formales y sin todas las pruebas médicas adecuadas.